miércoles, 18 de febrero de 2015

Seis veces en la carrera más peligrosa del mundo


El español Antonio Maeso ha podido disfrutar en seis ocasiones del “museo vivo de la competición sobre dos ruedas“, el Tourist Trophy de la Isla de Man.


 Joel Rodríguez de la Rosa y Luis Hernández Rabionet 




La Isla de Man está situada en el Mar de Irlanda, entre Gran Bretaña e Irlanda. Se trata de una dependencia de la Corona Británica pero con gobierno autónomo. Puede parecer desconocida para la mayoría de la gente; sin embargo, los amantes del motociclismo la consideran la capital mundial de las carreras. En ella se disputa, desde hace cien años, el Tourist Trophy (TT), la carrera motociclística más dura, apasionante y peligrosa que existe. El circuito combina el trazado urbano con la montaña, y un mínimo error puede costarle la vida a todo aquel que se atreva a rodar sobre su asfalto.
Fotografía: Barry Clay
El almeriense Antonio Maeso compitió por primera vez en Man en el año 2007 (centenario histórico de la carrera), tras haber destacado en competiciones nacionales, siendo subcampeón de La Fórmula de campeones y ganando en dos ocasiones la Challenge Yamaha en España, entre otros logros. Desde ese año ha llegado a tomar la salida del TT en 6 ocasiones, convirtiéndose en el piloto español con más participaciones, con David Madsen Mygdal como ídolo, y con el ímpetu y el espíritu de Santiago Herrero “para ir a por todas y tratar de ganar“.

El londinense Charlie Richard Collier fue el primer ganador de la Tourist Trophy Race

Antonio ha conseguido hasta 11 réplicas de bronce y un 17º puesto como mejor posición en el Tourist Trophy de la Isla de Man, a la que considera “un museo vivo de la competición sobre dos ruedas“, y donde “nunca se está preparado del todo para afrontarlo, ya que por un lado, te ves atrapado poco a poco en aquel ambiente y desafío, una vez que lo pruebas por primera vez, y por otro, vas asumiendo a la vez las posibles consecuencias del reto al que te enfrentas“. Para poder soportar la dureza del trazado, el piloto almeriense ha tenido que prepararse tanto físca como mentalmente, llegando a entender que “el compromiso con la vida adquiere una dimensión muy por encima de tus ganas por triunfar en el deporte o las cualidades psicodinámicas que tengas al pilotar una moto“.
Fotografía: Barry Clay
Desde que vio la banderola de salida en la Isla de Man por primera vez, siempre ha llevado los colores de España en los carenados de su motocicleta, y presume de “haber defendido su país con uñas y dientes“, debido a la prohibición de la Federación Española de Motociclismo a los pilotos españoles de correr en el TT, lo que define como “una ilegalidad, puesto que no se puede sesgar a un piloto de competir en la Isla de Man y sin embargo permitir que veinte o treinta españoles, como mínimo, se jueguen también la vida en cualquier carrera del mundo como el Dakar“. Para poder correr, lo hace con una licencia británica “como solución administrativa, pero no ideológica y de corazón“.

Antonio Maeso ha conseguido hasta 11 réplicas de bronce y un 17º puesto como mejor posición en el Tourist Trophy de la Isla de Man

Antonio Maeso actualmente se recupera de un grave accidente sufrido en el TT del año 2013, al chocar su pierna derecha con una roca a una velocidad de 200 km/h, ocasionándole fracturas en la tibia, la rótula y el fémur. Considera “haber usado toda la suerte divina que un ser humano puede acaparar“, añadiendo que “no cree que deba volver a intentar competir jamás puesto que cualquier nuevo error supondría un desastre irreparable“.
En defintiva, ser capaz de trazar y danzar sobre las pedregosas curvas que recorren el circuito del TT de la Isla de Man, no es solo de personas valientes. Los que lo hacen echan un pulso a la delgada línea que separa la vida de la muerte. Antonio Maeso ya lo ha conseguido. Con su moto, ha vencido a lo fatal, y lo ha transformado en auténtica pasión para todos los amantes del motociclismo.

La meca del motociclismo

El TT se celebra durante los últimos meses de la primavera, entre mayo y junio, desde 1914. En un principio la idea era que la carrera se celebrara en Gran Bretaña, pero no estaba garantizado el cierre de las calles para poder competir. Fue el secretario del British Racing Club quien propuso que se corriera en la Isla de Man. El circuito tiene 61 kilómetros de recorrido donde se combinan: curvas muy cerradas, como la de Quarter Bridge, o la mítica Milla 13; duras condiciones climatológicas, pues tanto el sol como la lluvia son elementos que pueden traer consigo consecuencias catastróficas para los corredores; y carreteras demasiado estrechas en las que, a lo largo de la historia de la competición, han muerto alrededor de 240 pilotos. Del mismo modo, existen muchos tramos con cambios de nivel que hacen que las motos levanten su morro como si se tratara de un circuito de Motocross.
Fotografía: David Traynor
El londinense Charlie Richard Collier (1985-1954) fue el primer ganador de la Tourist Trophy Race en el año 1907. Otros ilustres han rodado por este circuito, entre los que destacan los dos corredores que más veces han ganado la carrera: Joey Dunlop (ganador en 26 ocasiones) y John McGuiness, último ganador de la prueba (lo ha conseguido 21 veces).   
Maeso no es la única representación española que ha transitado por los enrevesados tramos de la Isla. A lo largo de los años, España ha ido dejando huella en cada una de las categorías que componen el TT. El primer paso lo dio el equipo Montesa con Juan Soler Bultó, siguiéndole mitos del motociclismo de nuestro país como Marcelo Camas (mejor resultado español en el TT con una segunda posición), o el dueño distitivo 12+1, Ángel Nieto, que sufrió la dificultad del trazado con una fractura en la pierna en un entrenamiento. Pero la participación nacional sufrió un duro revés, cuando en el año 1970, Sentiago Herrero, para muchos considerado uno de los mejores pilotos en la historia del motociclismo en España, perdía la vida en la Milla 13. La Federación prohibiría a los pilotos españoles competir en el TT. 20 años después, y con licencia andorrana Carlos Kotnik volvería rodar en la isla.

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario